martes, agosto 26, 2008

Historia de Viajeros

Esta es una pequeña contribución de un lector de mivillarrica.com que tuvo la suerte de estar presente en las pasadas fiestas y que al parecer la paso bien. Comparte con nosotros gran parte de su estadía durante estos cuatro días de Ferias y Fiestas del Retorno.
En pleno siglo XXI aun sorprende a ciertos espíritus sensibles el sexismo con el que son tratadas las mujeres, especialmente las candidatas a los reinados.

Las señoritas en cuestión son del agrado del público, si la suerte les acompaña, o blanco de su rechifla y de la crueldad si el destino así lo ha decidido. El primitivismo de los reinados, antigua tradición que prevalece como un lunar desde las culturas griega y romana, exige que las niñas sean bellas olvidando que todos los seres humanos ya lo son por el hecho de estar aquí, tener sentimientos y expresarse. Los reinados y el tirano implacable que es el público exigen que las mujeres sean tratadas como objetos y no como criaturas pensantes.

Katherine Marcela Herrera, candidata de la zona urbana de Villarrica, una muchacha de 18 años, muy bella, era la principal opcionada para alzarse con la corona de las fiestas de la simpatía, sin embargo, paradójicamente, antiguas rencillas de los pobladores impidieron el triunfo, dejando en el ambiente un aroma de incredulidad.

La nueva reina, Ofir Chisco López, candidata de las veredas Camposolo y la Esperanza, tendrá que demostrar con hechos la razón de su elección. Se anota en estas líneas que es una mujer que socializa con la gente, baila bien - me consta, ya que Duvàn Carvajal zapateó con ella toda la noche mientras su señor novio, apretando los puños a lo lejos, observaba controlando su animal interno - Es importante decir que tiene paciencia ante los requerimientos de los pobladores de Villarrica, muchas veces subidos de tono.

La Virreina, Tania Maritza Prada Moreno, candidata por las veredas Isla, Moscú y Bajo Roble, con 16 años, siempre fue mi favorita. Segura, dueña de opiniones firmes, objetiva y crítica frente al actual gobierno - considera que es un crimen que se invierta en fusiles y no en educación para la gente - deslumbra por su feminidad y por el delicioso olor de su piel, un aroma que evoca el sabor de los duraznos o las tardes de agosto cuando el sol resalta luminoso entre las nubes, dando sentido al profundo azul del firmamento.

El señor Norberto Carvajal una vez más demostró su amabilidad y hospitalidad, es un conocedor de la vida y la cultura villarricenses, agudo crítico de las taras de los poderosos, general frustrado que comanda valiéndose de su maravillosa imaginación pelotones de tanques, especialista en señoras y señoritas de todos los calibres y raigambres, fue un auténtico dandy y nunca descuidó su perrero. Ustedes me entienden. Gracias a él la estadía en Villarrica no estuvo signada por la monotonía, su frase favorita con la cual alegró a este viajero fue: "Haga algo huev*n. No sea inútil, no sea flojo. Gánese el almuerzo".

El buen maceta, soñador empedernido, pistolero excelente, soldado de innumerables guerras, notable del pueblo, tuso como una bola de billar, excitó una noche rutinaria signada por el aburrimiento disparando al aire su revólver y haciendo que los bailarines, gamonales, libadores de diversa procedencia y demás concurrencia entre llanto histérico y risotadas nerviosas arrojaran sus humanidades al piso, esperando que el acceso de felicidad del boina verde, lancero de Tolemaida, excombatiente de Vietnam y del Golfo Pérsico, pasara pronto. El incidente ocurrió en su tienda "El Relincho" - propiedad del Señor Evelio Bobadilla - remanso de paz y de cultura.

La fanfarria villarricense donde ricos y pobres, locos y cuerdos, saltarinas y saltarines por igual tomaron y comieron de lo bueno, fue animada por orquestas de calidad, incluso por una agrupación conformada por antiguos integrantes de los Tupamaros. El licor corrió a chorros, similar a un rio de agua viva, similar a un arroyo de Babilonia, Aldemar Rodríguez, imitando a un tarzán tercermundista, dueño de reflejos idóneos menguados por el alcohol, subió a bailar a una mesa y con gracia de acróbata cayó de ella, provocando exclamaciones de dicha y admiración por parte de la murga de Panamá. A este escritor, por motivos que no vienen al caso, le dieron su puñito en la boca, ver información en mi futuro libro de memorias.

Las mujeres lucharon heroicas, valiéndose de sus zapatos, empleando sus lápices labiales como puñales, tironeándose las mechas y llevando a la práctica cientos de trampitas, hacían lo humano y lo divino para obtener autógrafos de Rochi y de los demás miembros de la agrupación.

A grandes rasgos, Villarrica, pueblo cafetero por excelencia, enclavado en las montañas tolimenses como el anillo de una duquesa, dueño de árboles rojizos que parecen arder bajo el sol de la tarde, contrastando con vegetación de diversas tonalidades y que es bendecido por varios arcoíris después de los aguaceros, cintas de seda o zarcillos de luz, fue ampliamente conocido a nivel nacional por ser un foco de la violencia y el hogar de origen de las guerrillas que asolaron los campos, actualmente, las madres comunitarias, los miembros de la alcaldía, la policía y el ejército han devuelto la seguridad a sus calles y veredas, permitiendo que tanto los campesinos como los caballistas transiten por ellas sin el temor a los ataques subversivos ni a las tomas ocurridas a finales de los años noventa del pasado siglo, que ocasionaron destrozos incalculables en sus edificaciones, algunos de ellos sobreviven hasta ahora ya que los habitantes afectados prefirieron invertir en otras necesidades el dinero que el gobierno les entregó para la reconstrucción.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que futuros gobiernos locales, capaces de aplicar mejores planes de desarrollo comunitario que erradiquen la violencia derivada de la política y de los partidos, cerrarán el profundo bache cultural que separa a sus habitantes.

Agradezco una vez más a la abnegada señora Rocío Carrillo, ninfa amable que bailó conmigo tres piezas memorables y que intuyó con su agudeza el momento de separarse pocos minutos antes de que me cayera y devolviera los favores sobre los zapatos de Duvàn Carvajal, el otro sufrido cronista que bailó con Osiris - perdón, Ofir - en esa noche gloriosa.

Rocío, gracias por tu amabilidad una vez más. Eres la reina, como un poeta ya lo dijo.

Juan José Villamil Espinosa

Escritor, comunicador y cronista
[Algunas Fotos: David Fernandez]

34 comentarios:

Leidy dijo...

no se como catalogar este escrito ya que es una forma muy sutil de resaltar lo malo y ridiculo que segun quien relata sucedio en un lugar tan bello como mi hermoso Villarrica, me duele en el alma que este espacio tan importante se use para tan desagradables comentarios......... no se si sean estas las palabras adecuadas pero ahora que vivo fuera de mi pueblo y fuera de mi país se el daño que hacen este tipo de comentarios y la raya tan grande que forman

Luis Ernesto dijo...

mm suena como fea salgunas partes del escrito pero ya la segunda vez si se lee detenidamente cambia. Pero como dice Leidy mostremos mejor lo bello de Villarrica.

Leidy dijo...

Las cualidades sublimes infunden respeto; las bellas amor.
(Inmanuel Kant)

Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón.
(Helen Adams Keller)

dandy dijo...

Como escritor y poeta, defiendo la crònica de mi colega Juan Josè Villamil, creo que es atinado al encontrar un punto de equilibrio entre el humor y la realidad, que làstima, no estamos lejos del relato, y yo como testigo ocular apoyo y manifiesto el agradacimiento y la solidaridad de uno de los mejores, si no el mejor escritor de mi generaciòn por su contribuciòn a tan magna labor, la escritura en tan respetable medio. WWW.mivillarrica.com.

Con el afecto del siempre suyo.

Duvàn Carvajal.

jairo dijo...

bueno su comentario se esperaba cabezon debido a que usted es una "persona" que su paso por este pueblo no dejo nada bueno solo una gamineria propia de personajes como usted..... su comportamiento siempre ha sido el de un patan y un payaso por llamarlo de algun modo, asi que no es nada extraño que sea usted y su amigo los autores de estos "relatos"

dandy dijo...

Con el respeto que merece el señor que hace el comentario, no permito que se diga que soy un patàn y que mi paso por el pueblo no dejò nada bueno, eso es falso, solamente contribuimos a la labor de informar y de disfrutar de las ferias y fiestas, y discrepo del señor Jairo, tiene apellido, me gustarìa saber con quien hablo, mejor quien escribe, porque lastimosamente creo que el señor no me conoce, no sabe quien soy, incluso, mi regreso a Villarrica, hermoso municipio se diò, 14 años despuès, asì, que no creo que mi comportamiento sea el de un patàn, con tilde, debido a que cuando salì del municipio, tenìa solamente 14 años y no me comportaba como usted lo insinùa señor Jairo, yo creo en la libertad de expresiò, en el debate pùblico y en la defensa de las ideas, pero no con insultos si no con argumentos, asì que lo invito al debate pùblico en este caso escrito, sustentando su comentario, que me parece grosero, atrevido y ligero, recuerde que yo soy periodista y que no hago un reportaje o una crònica, no sin antes confirmar veracidad, fuente y sobre todo no lastimar, calumniar ni dañar la honra, ni el buen nombre de las personas, sujetos, comunidades y otros. Señor Jairo, quiero saber quien es y que fundamentos tiene para calificar al periodista y comunicador Juan Josè Villamil y Duvàn carvajal de patànes y payasos. Perdòn, lo de payaso se lo acepto, sì, debido a que en una època de mi vida practiquè circo, malabares y acrobacias en la escuelas de artes escènicas, fui mimo, payaso y todo lo que demanda un actor formado en al escuela teatral, pero no por esto acepto su calificativo despectivo y malintencionado cuando no se tiene argumentos suficientes para debatir con las ideas. Asì que lo ivito a demostrar porque soy un patàn, un gamìn, si tal vez usted nisiquiera me conoce, no me ha visto y yo soy poco asiduo en nuestro querido municipio, incluso no soy un personaje que se esconde detràs de un seudònimo, alias, remoquete, no señor, firmo con mi nombre y apellido, asì tengo al certeza de que la gente sabe quien les escribe, quien les habla y con quien debaten. Creo que se equivocò de persona. Y si yo soy el equivocado lo invito a participar y sobre todo a demostrar, lo ùnico que yo hago es ser ecùanime y veraz con las noticias que escribo, bien sea en un medio escrito o visual, asì como lo exige mi profesiòn, ahora tambien fabulo, recuerde que esa es la misiòn de un escritor.

Con mucho afecto, el siempre suyo.

Duvàn Carvajal.

Anónimo dijo...

La idea es participar en esta página con elementos positivos para nuestro pueblo. Si alguien desea comentar su experiencia personal en las fiestas debería usar otro medio. Creo que este lugar es para acdercarnos mas a esa tierra linda que un dia tuvimos que abandonar en busca de oportunidades o por causa de la violencia. Gracias amigos de mivillarrica.com por abrir este espacio, asi como lo han hecho en facebook. Verdaderamente estan realizando un trabajo interesante no solo a nivel municipal, sino tambien nacional e internacional. Mi profunda admiración y gratitud por el esfuerzo que hacen. Invito a todos a que participemos con ideas y buenos aportes para que esta página sea un medio de enlace y comunicación entre quienes amamos a Villarrica.

Anónimo dijo...

creo que este es un espacio para recordar lo chevere que es el pueblo y que es una partecita de villarrica en la que tambien se puede vivir feliz y tranquilamente, no un medio para ponernos a agredirnos por estos escritos.

gamincito dijo...

Señor Jairo: No lo conozco, por lo tanto no estoy en condiciones de juzgar sus gloriosos modales, pero, si quiero que sepa quien soy yo: Me llamo Juan Josè Villamil Espinosa, hice tres semestres de publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, hice ocho semestres de derecho en la Universidad Autònoma de Colombia, me graduè de Comunicador Social en la Pontificia Universidad Javeriana.
Trabajè con mi amigo Duvàn Carvajal, alias el cabezòn y payaso, con la concejal Susana Chuster haciendo la publicidad polìtica para Samuel Moreno Rojas, actual alcalde de Bogotà. Trabajè con Duvàn Carvajal para el periodista Francisco Cèlis Albàn que labora en la unidad de paz del periòdico el Tiempo. Trabajè con Duvàn Carvajal en una serie de entrevistas a personajes relevantes de la cultura nacional, entre ellos Nereo Lòpez. Podrìa seguir explicàndole mi hoja de vida y la del señor Carvajal, pero considero que no es importante.
Nos hemos fogueado con personajes que usted nisiquiera conoce, por lo tanto es muy difìcil que seamos gamines como usted dice, un artìculo periodìstico del señor Carvajal apareciò en los Estados Unidos hace cuatro años, un documental donde el señor Carvajal hizo la preproducciòn sobre Españoles en Colombia apareciò en señal Colombia. Tenemos suficientes modales para comportarnos en Villarrica o en cualquier club social. Aprenda a reirse de usted mismo, porque si no lo hace, otros se reiràn de usted a sus espaldas y eso si es triste, cuando a uno lo respetan por el frente y lo ridiculizan por detràs pasa algo grave. No vamos a polemizar con usted ni con nadie. Queremos a su pueblo por eso vamos allà, porque queremos a su pueblo nos tomamos el trabajo de escribir en forma jocosa y divertida para que la gente de Bogotà vaya.
Respecto al hecho de enviar mis comentarios a otra parte, quiero que sepa que saldràn publicados en la revista trayectos, de viajes, asì a usted le guste o no.
Agradezco su gentileza al tratarme de gamìn, siempre hay cosas que debemos mejorar. Por favor, envìe un saludo y un beso grande de mi parte a la señora Rocìo Carrillo, supongo que usted sabe quien es, dìgale que la pienso y la recuerdo mucho, y, por favor, salude a toda esa gente maravillosa de su pueblo que hizo posible el artìculo.

Gracias por ayudarme a crecer.
Suyo,
Juan Josè Villamil.

Anónimo dijo...

Aunque no conozco Villarica, si me queda muy claro, a través de la crónica, que es un pueblo con paisajes pintorescos, con gente amable, enmarcada en la cotidianidad que caracteriza a nuestros pueblos. Como espacios de convivencia, no son perfectos,por que los seres humanos no los somos.
Creo que el mérito del escrito del señor Villamil, está en que trata de "plasmar" un escenario con palabras, resaltando las calidades de sus actores.
La magia de nuestros pueblos está en su cultura, la cultura es lo que se vive, lo que se piensa, lo que se disfruta. La cultura no es ni buena, ni mala. Es la identidad.

Yo visitaría a Villarica.

Johanna

BUÑUELO dijo...

Oiga señor de los muchos pergaminos y que se ha codeado con nose cuanta gente,sabe cual pergamino le falto? el de la humildad. y mi nombre es HENRY ROMERO

Leidy dijo...

les pido de corazón un poco de respeto a este espacio, tanto a los visitantes como a los escritores y cronistas autores de esta polémica. Pienso que estos dimes y diretes están de mas así como esta de mas si yo conozco o no a personalidades o si estudie o no eso dejémoselos a las parodias de televisión como Betty la fea “ yo estudie 6 semestres de finanzas en la san marino aja y??????”, la realidad es que no solo se ofende con palabras soeces también con palabras de doble sentido que aunque no forman parte de las groserías comunes lastiman y ofenden. Tal vez no fue la intensión, cada quien lo ve desde diferentes ángulos y puntos de vista… lo que si pido por favor es respeto a esta pagina y a quienes la hicieron posible, este no es el propósito de este espacio…

Anónimo dijo...

ESTA MUY LARGO ESTOS TEXTOS SIN SENTIDO, FELICITACIONES A GORNALDO
QUE SE PROCLAMO COMO NOVIO OFICIAL DE LA REINA, PORFIN MENDI DE MI ALMA ES DIGNO DE SENTIR ENVIDIA DE ESTOS MORTALES DE PIEL CANELA Y HOJOS VERDES
SALUDOS A TODOS Y ESPERO ESCRIBAN TEXTOS CORTOS Y SIN MUCHO SENTIDO COMO ESTE

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo!!!

Anónimo dijo...

Perdon, me refiero al comentario de LEIDY

marco dijo...

de verdad que la ignorancia es mucha o es que usted.... si el sin nombre no tiene sentido de pertenencia por que yo si

JUAN dijo...

mira anonimo por lo menos aprende a escribir OJOS

Anónimo dijo...

UN SALUDO BIEN GRANDE PARA LA MAMASITA DELICIOSA (JEIMY ESPERANZA)LA SECRETARIA DEL ALCALDE ESTA MUY BUENA ES LA UNICA QUE SACA LA CARA POR LA ALCALDIA O MAS BIEN EL PECHO POR QUE TIENE UNOS PECHOTES MEJOR DICHO ATT: UN ADMIRADOR DE BOGOTA,

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
FREDY dijo...

Por lo general, no participo de esta clase de espectaculos virtuales sin embargo, en mi humilde opinión, creo que las mujeres son algo tan especial como para pasearlas por una plataforma, como si fueran animales de feria ganadera, donde se le debe agradecer al dios bisturí y en donde se habla de la lipoescultura y todo tipo de cirugías plásticas de operaciones de nariz, de cola, de pómulos y de cerebro.. jejeje.

En fin, en un país donde no han terminado de llegar la educación a todos los lugares de colombia y en donde las costumbres se mantienen establecidas, es complicado pensar diferente. yo creo que la mujer no es un objeto, ni que su cuerpo debe ser utilizado con fines lucrativos y de orden mercantilista. Por esos motivos considero que la crónica pone sobre la mesa la discusión del lo que representa la mujer en esta sociedad machista y felicito al señor juan jose por su trabajo, claro que le faltaron mas detalles, debe ser porque en esta epoca es difícil hecer periodismo y expresar opiniones. JUANITO NO LE TEMAS A ESAS PERSONAS QUE NO HAN TERMINADO DE SACAR ESE PEQUEÑO FACHO QUE LLEVAN DENTRO. CHAO HERMANO.

ROCIO CARRILLO dijo...

Para nosotros es muy importante lo que la página exprese del Municipio, ya que como habitantes del mismo tenemos un compromiso con la comunidad, por eso queremos invitar a todos nuestros amigos de villarrica y a los creadores de la página mivillarrica para que visiten la página de la Alcaldía Municipal www.villarrica-tolima.gov.co, nuestra intención es compartir nuestra información y que estemos siempre actualizados de la gestíón que se esta adelantando en el municipio.
sus comentarios constructivos son importantes para la administración. y su página son la imagen de nuestro municipio.

Cordialmente,

ROCIO CARRILLO RODRIGUEZ

Alex dijo...

Gracias por la invitación Roció. Agradable oír que esta siendo actualizada. A quienes no son muy amigables con sus comentarios son bienvenidos a dejar su opinión y sugerencias pero por favor conservemos la calma.

Anónimo dijo...

Queridos amigos,
Curiosa la polémica desatada a causa de los Sres. Villamil y Carvajal, y digo señores porque los conozco bien.
Curiosa la polémica desatada. Este es un punto a tener en cuenta y que manifiesta la calidad de sus escritos y comentarios al respecto de Villarica, pues, de haber sido anodinos dichos artículos, ¿Cuál sería el interés de contestarlos? Además, ¿quién conoce Villarica? esta es la oportunidad de conocerla y, si realmente lo relatado con tanta gracia y calidad no es cierto, entonces estaremos en mesura de descalificar a los ilustres escritores, pero no con palabras soeces y pueriles.
Un fuerte abrazo para todos.
Cordialmente,
El Bachiller del NAso.

victor rodrigo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
luis carvajal dijo...

tolerancia , mucha tolerancia. respeto hacia lo que los demas dicen y aportan.

luis carvajal dijo...

Leidy, no te molestes. No te conozco, pero lo mejor es reiterar la invitacion a los turistas y mostrarles las cosas bonitas que tiene ese pueblo que tanto amas. Gracias por el espacio y un abrazo a todos.

duvan dijo...

Rocio Carrillo.

Te amo furiosamente, con el ímpetu de un vendaval, con el poder de mil océanos desbordados, ven a Bogotá, ven pronto, por favor tardes tanto, que Juan José villamil te extraña furiosamente, no sabes cuanto he pensado en tí.

Tu pollito, el cronista atacado. Juan José villamil.

john jairo campos dijo...

QUIERO SABER DE LUIS ALBERTO CARVAJAL ALIAS EL CABEZÒN. JOHN JAIRO CAMPOS WWW.DEVILLARRICA@GMAIL.COM.
MUCHAS GRACIAS POR ESTE REGALO TAN HERMOZO.

tenedra dijo...

ufffffff no leí todo. Me canse... pero estaba interesante el debate.... con lo poco que leí... creo que leidy tiene razón.... muchachos construyamos.. Que el estudio que tanto tenemos nos sirva para armonizar y crear buena convivencia.. Nuestro pueblo es grande, ha sacado generaciones optimistas y en busca de progreso seamos humildes y dediquemos nuestra labor a buscar progreso y sana critica para el bello municipio de Villarrica... pensemos en las generaciones que vienen, enseñémosle a construir diálogos con criterio pero con respeto.
Ah y felicito a los señores, y a quienes crearon este espacio es la primera ves que entro y me sorprendió que existiera... y los poetas y comunicadores muy bien su expresión es hermosa también su cómica y curiosa forma de expresarse… bienvenido el DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN, claro está desde que no se ridiculice a nadie con injurias y falsos testimonios. Pero si tomémoslo por el lado bueno. SONRIANLE A LA VIDA .y el grosero no sea tan frio y seco. Que al fin y al cavo.
“LA VIDA ES UN CIRCO DONDE UNO NO SABE CUANDO ES ESPECTADOR Y CUANDO HACE PARTE DEL ESPECTACULO”.

julian orjuela dijo...

que paso con la promocion del 2000, los extraño mucho como tambien extraño a mi pueblo en especial ese villarrica de hace diez,quince años. pienso que nunca volvera a ser como antes y mas por culpa de esos politiqueros varatos que son los que no dejan progresar el pueblo, politiqueros que no piensan sino en ellos mismos, es triste ver como acaban y dejan en miseria ese pueblo bello que en manos de nuestros padres y abuelos algun dia fue muy prospero.

Pinz Prieto dijo...

Con muchas ansias esperaba ver desde la distancia comentarios más agradables de Villarrica, ya que los pocos recuerdos que conservo son los de la violencia de antaño, entre godos y cachiporros, cuando lo godos se quedaron con las ricas y bellas tierras de papa y mama "que dios los tenga en su gloria y sus restos en Villarrica"; pero veo que lo único que cambia es la fecha en el calendario y el apodo de los actores. !que lastima..... que lastima! tanta peliadera. Pero eso si, que buenas fotos aereas las del pueblo y las del Black Hot el resto uhhhhhhhh

marcebonilla dijo...

Doctor (si es que en realidad es Profesional que esta en duda) Hernando Trujillo, ante el informe de la contraloria, que tiene que decir, acaso Usted no dibulgo con bombos y platillos que habia sido condecorado con el mejor alcalde del Tolima MENTIROSO, averiguando en la Gobernacion del Tolima nunca se ha llebado a cabo ese tipo de eventos Usted pago para que sacaran esa noticia, donde estan los 230 y algo millones en que tiene endeudado al municipio, donde esta su gestion si las pocas obran las han hecho con recursos de la gobernacion, donde esta la palata de cultura, Usted no ha hecho ninguna obra digna de mostrar con recursos propios, Usted no sabe de presupuesto, usted lo unico que sabe es ROBAR abusivo, pobre pendejo acuerdese de donde viene Usted un pobre baboso bajese de la nube usted es el hasme reir de todo el pueblo ademas es chismoso, mentiroso, mal hablado, no sabe ni expresarse, para que va a hacer un informe de gestion si no tiene nada que mostrar todo se ha hecho con los recursos que le llegan al municipio por la asignacion de los conpes, no utilice los cupos de los carne de salud para decir que Usted lo asigna eso es mentira el gobierno nacional desde el año pasado asigno esosw cupos y son con recursos de la nacion usted no movio uin dedo para conseguirlos, amigos de villarrica no se dejen engañar denuncie los malos manejos denuncien lo que este alcalde de pacotilla esta haciendo con los cupos de los carne de salud nadie tiene que ir al despacho a que el le diga todas esas babosados mal habladas que les dice
DESPÍERTE VILLARRICA

marcebonilla dijo...

Ademas poblacion de villarrica es que en este municipio no hay personal idoneo para ocupar los diferentes secretarias del municipio....hombre como que no tenemos personas capacitadas buenos profesionales por que tiene el señor Alcalde que llevar una cantidad de complices de otros municipio como son la tesorera, el secretario de palaneacion, el secretario de gobierno que han llegado con una mano adelante y otra atraz y ahora veanlos como andan otros de la misma calaña del alcalde, ahhh y hasta sus esposas ya hacen parte del gabinete municipal, que tristeza tan grande como desprecia este alcalde a la gente de villarrica. ´PUEBLO EXIJAN LA RENUNCIA DE ESTE SEÑOR ANTES QUE HASTE VENDA EL PALACIO MUNICIPAL, sabes que ya tiene comprometido hasta el presupuesto del años 2011, invenitgue que paso con los televisores que envio la DIAN doinde quedaron, uno de los computadores que ya todos saben a quien se los compraron...denuncien no se queden cayados...FUERA HERNANDO TRUJILLO no lo quermos mas como nuestro representante legal..FUERA LADRON

eDISON PERALTA GONZALEZ dijo...

NUESTROS ASCENDIENTES QUE OFRENDARON SU VIDA EN LAS TRINCHERAS POR DEFENDER SU TERRITORIO Y LA DIGNIDAD CAMPESINA EN LA GUERRA DE VILLARRICA DEBERÁN ESTAR RETORCIENDOSE EN SUS FOSAS AL ESCUCHAR HOY TANTA BASURA DE SUS NIETOS,BISNIETOS Y TATARANIETOS. EN LAS POSTRIMERÍAS LES RECOMIENDO RELEER Y TRATAR DE RECOMPONER LA HISTORIA, HOY OLVIDADA EN LOS CEREBROS DE MIS PAISANOS.( MIS PADRES FUERON COLONIZADORES Y NACÍ EN LA MANZANITA)